Biografia de Enrique Eskenazi

Biografía de Enrique Eskenazi escrita por Sergi Ferré Balagué.

Enrique Eskenazi (1949-2011)

“Porque el pensar, ciertamente, es algo muy especial. La palabra de los pensadores no tiene autoría. La palabra de los pensadores no conoce autores en el sentido de los escritores. La palabra del pensar es pobre en imágenes y no tiene atractivo. La palabra del pensar descansa en una actitud que le quita embriaguez y brillo a lo que dice. Sin embargo, el pensar cambia el mundo. Lo cambia llevándolo a la profundidad de pozo, cada más oscura, de un enigma, una profundidad que cuanto más oscura es, más alta claridad promete”

Martin Heidegger: Logos


Eduardo Enrique Eskenazi Boverman nació en Rio Cuarto, al este de Córdoba (Rep. Argentina), una provincia muy industrializada, el 13 de Mayo de 1949. Su signo era Tauro y su ascendente Cáncer.

1. Primeros años.

Ya de pequeño mostró una gran afición por la lectura, así que le llevaron ante un paisano muy particular, el escritor Jorge Luis Borges, quien le animó a escribir.

Aunque a sus padres les hubiera gustado que estudiara ingeniera o mecánica, Enrique se marchó a estudiar Filosofía en la Universidad Nacional de Córdoba, donde tomó contacto con los movimientos sociales y políticos de la época.

Se licenció en Filosofía con Medalla de Oro y Matrícula de Honor al mejor egresado en 1971. Posteriormente impartió clases como profesor de Lógica, Filosofía de la Ciencia e Historia de la Filosofía en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina) y como profesor de Filosofía, Lógica y Sociología en el Instituto Superior de Ciencias de Río Cuarto.

2. Viaje a España.

Enrique fue un amante de los gatos
A mediados de los 70, en pleno auge de la movida hippie, Enrique se marcha a las Islas Baleares. Será en Ibiza donde le hacen por primera vez la carta astral, que le dejará impresionado, y despertará en él un insaciable interés por el esoterismo.

Lo cual le llevará a tomar un rumbo decisivo en su vida: El paso del mundo académico y universitario al universo mágico del simbolismo. Según el propio Enrique: "Desde 1976, mis intereses se han vuelto hacia la psicología profunda y el ámbito simbólico (Astrología, Cábala, Tarot, Numerología, etc.)". Esto le llevará a dar charlas en librerías y centros especializados, incluso a la redacción de un libro Tarot, el arte de adivinar (ed. Dopesa, 1978. Reeditado por ed. Obelisco).

Ese mismo año emprende un viaje que le llevará a conocer la India, donde tendrá una de las experiencias más intensas de su vida. En un momento de su estancia, por circunstancias del destino, Enrique se ve sin dinero ni siquiera la posibilidad de comprar un billete de retorno. Así que tendrá que trabajar dura para poder subsistir, aunque sin esperanzas de reunir el suficiente efectivo como para salir del país. Por suerte, al cabo de un tiempo y a través de una mano amiga, recibe el dinero de las ventas de su libro de tarot, que le ayudará a volver a España.

Enrique rodeado de sus alumnos
Definitivamente establecido en la ciudad condal realiza cursos y conferencias en la Universidad de Barcelona, así como en varios Centros (Tao, Nouta, Aquarius, Ambit, Colegio de Psicólogos de Catalunya) al igual que en varias librerías especializadas (Arbor Scientiae, Occitania, Morgana, Amaltea, Sto. Domingo).
Su prestigio como conferenciante de tarot, astrología y numerologia, queda reconocida el año 1988 cuando le ofrecen escribir el prólogo para la edición española del libro Jung y el Tarot: Un viaje arquetípico de Sallie Nichols, una obra que amplia los símbolos de los arcanos mayores a través de la visión junguiana.

Puedes descargarte siguiendo este enlace una clase suya de Tarot desarrollando el tema arcano XI (Los Enamorados), el día 09 de enero del 2006.

3. Centro Enrique Eskenazi.

Enrique, su gato Merlín y Sergi Ferré
Animado por la enorme repercusión de su trabajo, el año 2001 inaugura el Centro Enrique Eskenazi, en la C/ Princesa, 15, principal. Según sus palabras, el centro "está dedicado al estudio, enseñanza y divulgación de ideas que:

1) sirvan al alma, entendida no como  una sustancia sino como un punto de vista & como metáfora fundamental & fundadora

2) restauren la Imaginación a su "órgano" (el corazón) y a su objeto (las Imágenes y Símbolos, las Ideas) y a partir de ella hagan de puente hacia el logos o entendimiento.

3) promuevan un lenguaje y un camino que vayan más allá de la literalidad y ofrezcan un mapa que vincule esta realidad con la dimensión anímica.

Tienen así lugar destacado la astrología, la psicología profunda, el tarot, la Kabalah, el hermetismo, la alquimia, la poesía, la mitología, el esoterismo, la filosofía. 

Entre los autores estudiados (y cuyos artículos se publican en la sección correspondiente) están Heráclito de Efeso, Platón, Filón de Alejandría, Plotino, Proclo, Marco Aurelio, Nicolás de Cusa, Avicena, Ibn Arabí, Marsilio Ficino, Paracelso, Jakob Boehme, Giordano Bruno, Tomás Campanella, Giambattista Vico, W. Leibniz, William Blake, Emanuel Swedenborg, G. W. F. Hegel, Rainer Maria Rilke, Novalis, Sigmund Freud, Alfred Adler, H. Bergson, Pierre Duhem, Martín Heidegger, Carl G. Jung, Karl Kerenyi, Martin Buber, F. García Lorca, Luis Cernuda, Henri Michaux, Wallace Stevens, J. L. Borges, Gaston Bachelard, Pierre Hadot, Mircea Eliade, Norman Brown, Henri Corbin,Gershom Scholem, Gilbert Durand, James Hillman, Simone Weil, Angela Voss , I. Gómez de Liaño, W. Giegerich... y tantos otros."

4. Librería Santo Domingo

recibiendo un regalo durante una clase
En el 2006, cinco años después de la inauguración del centro, llegó el momento de renovar el contrato del local, por el que ahora pedían una suma considerablemente más elevada, debido a que la zona donde se encontraba, en el barrio Gótico de Barcelona, se había revalorizado. Enrique consideró que mantener el centro abierto no compensaba la presión de tener que cubrir gastos cada mes, así que decidió cerrar.

En su lugar, al año siguiente, en el 2007, empezó a dar clases en la biblioteca Santo Domingo, en la C/ Sto. Domingo del Call nº 4, que inauguró con un curso sobre las lecciones astrológicas de Oscar Adler, y la minuciosa lectura de su libro "La astrología como ciencia oculta". Puedes descargarte una de las primeras clases siguiendo este enlace.
En esta época muestra una gran preocupación por el medio ambiente y el deshielo global, un tema que debatirá frecuentemente en sus charlas.

5. Wolfgang Giegerich

Su estudio en c/ Barra de Ferro, BCN
En el 2008, el gran amor por la materia que trataba le llevó cuestionarse todo el ámbito del esoterismo al que se había entregado treinta años de su vida. El detonante fue encontrarse ante el pensamiento del psicólogo analista Wolfgang Giegerich, considerado por David L. Miller como un avance radical en el pensamiento junguiano, más aún, como "pensamiento junguiano de tercera ola", comparando la obra de Giegerich con la de Jung mismo y con la "segunda ola", la psicología arquetipal asociada con James Hillman, al que Enrique ya había tratado en el Centro de la calle princesa.

Enrique Eskenazi frente a su Mac
Si quería seguir siendo fiel a la verdad que se le presentaba en el camino ya no podía sostener todas las ideas que tan ferozmente había defendido en sus clases. Esto supuso un cambio radical en sus enseñanzas al que la mayoría de sus antiguos alumnos no quisieron o no pudieron adaptarse. Para muchos fue un suicidio tanto intelectual como comercial. Para Enrique supuso la frustración de encontrarse ante un foro que no entendía lo que él ahora veía con tanta claridad y que añoraban al Enrique "esotérico".

Puedes descargarte siguiendo este enlace una clase en la que Enrique habla sobre la psicología imaginal de Hillman, el alma no como sustancia sino como negatividad, y la psicología de Wolfgang Giegerich: la importancia de pensar y de las ideas, no como imágenes sino como "conceptos" que "se hacen" al ser concebidos. "El alma "se hace", no "es". El alma no es un objeto sino un discurso que sólo es en la medida en que se discurre".
Durante los últimos años estuvo manteniendo una animada correspondencia con Giegerich, planteando temas y pidiéndole aclaraciones sobre los artículos que después exponía en clase. Éste al enterarse de la muerte de Enrique declaró que lo sentía mucho pues había sido un entusiasta compañero de viaje.

6. Enrique Eskenazi

Enrique falleció el 20 de Octubre del 2011 en Barcelona debido a un cáncer, pocos días después de concluir su último curso, "Heidegger: Pensamiento y Verdad", que impartió ante un aforo restringido de amigos para su posterior difusión a través de internet.

Con sus lecturas y charlas cambió el camino de muchos e hizo que estas personas sean quienes son actualmente. Estuvo entregado hasta el final a su pasión por comprender y enseñar, y en su velatorio la mayoría de los presentes éramos alumnos suyos. Sin darse cuenta había creado una gran familia a su alrededor.


7. Cursos

CURSOS ONLINE.

2011 Curso Heidegger: Pensamiento y Verdad, ciclo de 12 conferencias. Ser-en-el-mundo, fundamento y libertad.


CURSOS EN LA LIBRERÍA SANTO DOMINGO.

2010-11 Curso El cristianismo como fenómeno psicológico. El Cristianismo en las psicologías de Jung y de W. Giegerich. Escuchar el curso.

2010-11 Curso Nietzsche: Psicología y Nihilismo. Puedes descargarte siguiendo este enlace una clase del curso, en la que se lee y se comenta un artículo de Heidegger tomado de su “Qué significa pensar”. Escuchar el curso completo.

2009-10 Curso Psico-lógica de la fenomenología del espíritu de Hegel. Lectura psico-lógica de la Fenomenología del Espíritu. Escuchar el curso completo.


2008-10 Curso Psicología Analítica & Dialéctica de Wolfgang Giegerich. Compuesto de dos partes: La vida lógica del alma (2008-09), y Psicología y verdad (2009-10).

2007-08 Curso Reflexiones sobre el alma (desde Descartes, Kant, Freud, Jung, Adler, Hillman, a Giegerich). Puedes escuchar el curso completo siguiendo este enlace.

2007-09 Curso Las lecciones Astrológicas de Oscar Adler. Puedes descargarte una clase del curso siguiendo este enlace.


CURSOS IMPARTIDOS EN EL CENTRO ENRIQUE ESKENAZI

2006 Seminario Alquimia: Fuego en la piedra.

2006 Seminario Paracelso: cielo interior & sal alquímica.

2006 Seminario Marsilio Ficino: el Pensamiento del Alma.

2006 Seminario de Iniciación al Tarot.

2006 Seminario Los mitos de Platón: psicología & crítica cultural.

2006 Seminario Alquímia, psicología & imaginación.

2006 Introducción a la Kábalah: El Árbol de la Vida.

2006 Curso Hermes & Psique: Ideas psicológicas asociadas a la interpretación.

2005 Seminario de Magia: La Magia en el Renacimiento.

2005 Seminario de Filosofía: Un curso de neoplatonismo.

2005 Curso Hacia una Psicología arquetipal. El papel de los mitos.

2005 Curso Cuatro lecciones sobre Marsilio Ficino.

2005 Seminario Anima Mundi & Astrología.

2005 Seminario Saturno/Kronos y el don de la melancolía.

2005 Seminario Giordano Bruno & la imaginación creadora.

2005 Seminario Filosofía: El alma en la filosofía antigua.

2005 Curso El árbol de la vida & el discurso cabalístico.

2004 Curso Introducción a la Cábala.

2004 Seminario Plutón, una re-visión del infierno.

2003 Seminario James Hillman y la dimensión imaginal.

2002-07 Taller de Tarot, con lecturas en vivo coordinadas por E. Eskenazi.

2001-06 Curso Simbolismo del Tarot. Puedes descargarte siguiendo este enlace una clase del curso que trata sobre Los Enamorados (arcano VI).

2001-03 Curso Psicología de Carl Gustav Jung.

2001-03 Curso Astrología Imaginal: Introducción a la Astrología.

2001-02 Curso El Tarot y los arcanos menores.


CURSOS EN OTROS CENTROS

1994 Curso sobre Numerología.


8. Bibliografía.

2003 Artículo Vigencia de la Astrología, publicado por La Vanguardia.

1988 Prólogo del libro Jung y el Tarot: Un viaje arquetípico de Sallie Nichols (1980. Ed. Kairós)

1978 Tarot, el arte de adivinar (ed. Dopesa. Reeditado por ed. Obelisco).



"La imaginación no es un estado;
es la misma existencia  humana
La imaginación, más que la razón, es la fuerza de unidad del alma  humana
La raíz de la fuerza actuante es la imaginación
Se pretende siempre que la imaginación es la facultad de formar imágenes. Pero  es más bien la facultad de deformar las imágenes provistas por la percepción; es ante todo la facultad de liberarnos de las primeras imágenes, de cambiar las imágenes."
Gaston Bachelard


"Las preguntas son caminos para una respuesta. Esta consistiría -en el caso de que alguna vez se accediera a ella- en una transformación del pensar, no en un enunciado sobre un contenido”
Martin Heidegger

9. Homenajes

Descárgate el tema haciendo clic aquí
A finales del 2011, a los pocos meses de su fallecimiento, Enrique fue homenajeado por el grupo musical Exóticopop con la canción "Turisme imaginal", que empieza con un fragmento de la quinta clase del curso "El cristianismo como fenómeno psicológico", en el que se le oye hablando así:
"Es muy importante hacer frente la pena por la pérdida con el vínculo primordial, que significa afrontar el dolor de tener que renunciar a todas las queridas expectativas que nos han estado acunando. Sólo entonces uno está abierto, incluso intelectualmente, ante lo que ahora aparece. Pero hasta que uno siga colgado de sus expectativas sobre los dioses que me protegen y tal, no se ha producido la ruptura, que es como el corte de un cordón umbilical. Esto es: un nacimiento".

10. Aficiones

Montserrat Caballé en 1981
Enrique Eskenazi también fue un amante de la música clásica y de la ópera, así como un enamorado de Montserrat Caballé y Richard Strauss.

No menos importante para conocerle en profundidad es su afición por el cine, y en especial al Hollywood de los años 50. Solía utilizar numerosas referencias a films en sus clases.
A continuación una lista de sus 35 películas favoritas confeccionada y comentada por él mismo:

1. Ikiru (Vivir) de Akira Kurosawa (1952). No he visto película más conmovedora y más sincera...

2. The Lady Vanishes (La dama desaparece) de Alfred Hitchcock (1938). Hitchcock aún en Inglaterra. Conocida también como "Alarma en el expreso".

3.  Double Indemnity (Pacto de sangre) de Billy Wilder. Billy Wilder haciendo cine negro. En España se tituló "Perdición".

4. La Bella y la Bestia de Jean Cocteau (1946). Ni los estudios Disneys con toda la parafernalia de animación y tecnología se aproxima a semejante maravilla.

5. La Gran Ilusión de Jean Renoir (1937). Renoir y el cine exquisitamente inteligente. Hasta la primera guerra aparece comno un pacto de caballeros. ¡Qué diálogos!

6. El cartero llama dos veces de James M. Cain (1946). Lana Turner. La única gran versión cinematográfica. No ha habido remake que remotamente se le acerque.

7. El ídolo caído de Carol Reed (1948).

8. Eva al desnudo por Joseph L. Mankiewicz (1950). Mankiewicz, Bette Davis y el mundo del teatro.

9. Berlín Occidente de Billy Wilder (1948). Billy Wilder ironiza sobre el puritanismo americano y Marlene Dietrich está deslumbrante. Comedia a-moral.

10. Nacida ayer de George Cukor (1950). Uno de los pocos films con la inigualable Judy Halliday. Broderick Crawford como el gangster torpe y William Holden como el concienzudo galán completan elenco de una chispeante comedia patriótica, a lo Capra

11. Carta a tres esposas de Joseph L. Mankiewicz (1949). Otro Mankiewicz de lujo.

12. Sunset Boulevard de Billy Wilder (1950). Billy Wilder y el melodrama desmelenado.

13. Juegos prohibidos de René Clement (1952). René Clement y la máxima sencillez.

14. Cantando bajo la lluvia de Stanley Donen y Gene Kelly (1952). Musical por antonomasia. No envejece ni un ápice.

15. Un tranvía llamado deseo de Elia Kazan (1951). Un tranvía llamado deseo y la explosiva combinación Kazan/Tennessee Williams (por no decir nada de Marlon Brando).

16. The Killing (Atraco perfecto) de Stanley Kubrick. Un Kubrick joven y ya insuperable.

17. Le notti di Cabiria de Federico Fellini (1957). Fellini, Masina, Rota.

18. Touch of Evil (Sed de mal) de Orson Welles (1958). Orson Welles interpretando otro de sus "malos" memorables y con una dirección magistral.

19. Madame de... de Max Ophüls (1953). Max Ophuls y el encanto de un tiempo perdido.

20. On the Waterfront (Nido de ratas) de Elia Kazan (1954). Elia Kazan en el drama acerca de la delación.

21. Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi (1953). Mizoguchi y el cine fantástico.

22. La Palabra de Carl Theodor Dreyer (1955). Dreyer y el ascetismo espiritual.

23. Milagro en Milán de Vittorio de Sica (1951). De Sica y el neorrealismo mágico.

24. Él de Luis Buñuel (1953). Luis Buñuel describe magistralmente la paranoia en una película paranoica.

25. La Ronde de Max Ophüls (1950). Max Ophuls, Schnitzler y la Viena que ya no es más.

26. Chantaje en Broadway de Alexander Mackendrick (1957). Denuncia la corrupción en Broadway. Una de las favoritas de Scorsese.

27. Limelight (Candilejas) de Charles Chaplin (1952). Chaplin se lanza al cine sonoro, con un rotundo drama acerca del mudo del espectáculo, los que comienzan y los que se retiran.

28. The Bad and the Beautiful (Cautivos del mal) de Vicente Minnelli (1952). Vincent Minelli y una mirada al mundo del cine desde dentro. Insuperable.

29. La Strada de Vicente Minelli (1954). Primer gran éxito internacional de Fellini. Gelsomina es uno de esos personajes para la eternidad.

30. Senso por Luchino Visconti (1954). Visconti y el melodrama sensual: el amor loco, la pasión ciega y el preciosismo en la reconstrucción de la misma época que más tarde retratará en otra obra maestra: Il Gattopardo.


11. Enlaces relacionados.

ENLACES DE ENRIQUE ESKENAZI

Web del Centro Enrique Eskenazi
Blog del Centro Enrique Eskenazi
Blog personal de Enrique Eskenazi

ENLACES CON CONTENIDO DE ENRIQUE ESKENAZI

Sobre psicología - GAEDE
Sobre Tarot - Arte Tarot
Sobre Astrología - Lluís Gisbert

Entradas populares de este blog

Los arcanos menores

Historia del Tarot (segunda parte)

Historia del Tarot (primera parte)