Significados

En mis lecturas me he encontrado con palabras y expresiones de las que resulta difícil encontrar una definición. Como testimonio de esta búsqueda dejo aquí esta lista para quién puede resultarle útil.

Antifilosofía: Tiene como objetivo problematizar aspectos fundamentales de la filosofía occidental y pensar la relación entre sujeto y objeto en términos muy diferentes a los conceptualizados hasta el momento. O sea, pensar al sujeto en términos indiferentes a esos "más allá" (platonismo, cristianismo, hegelianismo) que aparentemente se presentan como "naturales", e invitar al sujeto a hacerse cargo de un potencial que los sistemas de autoridad (los que te dicen qué hacer con tu vida) han castrado históricamente. En su momento, Nietzsche dirá que incluso lo que le queda a la filosofía es morirse de una vez para que comience a devenir en algo que no tenga nada que ver con la filosofía.

Cacouacs: Término aparecido en Franca en 1757 con el que se denominaba, y ridiculizaba, a una presenta "tribu salvaje" que vivía en París, compuesta por los filósofos de la Ilustración en general y los autores de la Enciclopedia en particular. (Definición de Horacio Pons)

Constelación: Creación de un momento cargado psicológicamente, donde la consciencia se ve perturbada por un complejo o está a punto de serlo. "La expresión «estar constelado» significa que uno adopta una actitud de prevención expectante, a partir de la cual reaccionará de una manera muy determinada" (Carl G. Jung, Consideraciones generales sobre la teoría de los complejos). // Representación.

Coridrane: es un estimulante (o excitante), de sabor fuertemente amargo, muy común en los años 50, que consiste en aspirinas y las anfetaminas. Fue retirado del mercado francés en 1971.

Facistizar: Volver fascista. Ejemplo: "presentar a Mussolini como un héroe de la cultura no significa tanto hacer de él un romano contemporáneo de Julio César como facistizar toda la Antigüedad romana" (Freud de Michel Onfray)

Hermes ter unus: Hermes tres veces uno.


Normaliano: Significa ser visto con un status diferenciado, algo que se traduce en las carreras de "pocos y buenos”.

Petra scandali: Expresión en latín que significa "motivo de escándalo".

Psicróforo: Sonda refrigerada, una especie de catéter hueco, introducida en la uretra del pene para inyectar agua helada, como tratamiento contra el onanismo (considerado una enfermedad). Utilizado a finales del siglo XIX y principios del XX, por psicólogos como, por ejemplo, Sigmund Freud.

Última actualización: 13/01/2013

Entradas populares de este blog

Los arcanos menores

Historia del Tarot (segunda parte)

Historia del Tarot (primera parte)