Historia del Tarot (segunda parte)
Artículo de Sergi Ferré Balagué, escrito en abril del 2011. Segunda parte, siglos XVIII, XIX, XX y XXI, el tarot esotérico y moderno. Ver primera parte, siglos XV, XVI y XVII, el tarot histórico.
5. Siglo XVIII.
5.1. Tarot de Flamand (1755 o 1770)
La Papisa aquí es un espadachín y el Papa es Baco |
"Al igual que en muchas barajas antiguas, las cartas que siguen el modelo marsellés están invertidas especularmente, probablemente por realizar las planchas de impresión copiando directamente de las cartas."
Las ilustraciones presentan variantes en las cartas de las esferas celestes y La Torre, y sobretodo en las cartas del Papa y la Papisa que aquí son sustituidas por el dios Baco y un espadachín español respectivamente. Estas dos imágenes papales fueron muy perseguidas por atacar el dogma de la iglesia, por eso a lo largo de la historia han sido alteradas repetidas veces. Debajo de estas líneas vemos otro ejemplo en el tarot de François Heri, donde las cambiaron por Júpiter y Juno.
Tarot Heri: La Papisa aquí representada como Juno y el Papa como Júpiter |
5.2. El tarot de Marsella (1760)
Baraja de Grimaud según el diseño de Paul Marteau (1930) |
Se conoce por Tarot de "Marsella" (sur de Francia) por ser una de las mayores áreas de fabricación de estas cartas.
"Aunque son relativamente modernas (Siglo XVIII) el estilo es intencionadamente medieval por recoger tradiciones y estilos anteriores; su similitud con las vidrieras de las catedrales es debido en parte a recoger la misma simbología y también a causas técnicas, pues dichas vidrieras también se realizaban a partir de moldes de madera."
En el siglo XVIII encontramos una basta producción. Las barajas más importantes de este estilo son las de Jean Dodal (Lyon, 1701-1715), Nicolas Conver (Marselles, 1760), Paul Marteau (Grimaud, 1930) y Alejandro Jodorowsky (Camoin, 1997)
Camoin Jodorowsky (1997) - Heraclio Fournier - Dodal (1713) - Conver (1760) |
5.3. Tarot de Court de Gébelin (1781)
El Colgado aquí está derecho con el pie atado |
Como se observa en la imagen su baraja no es de estilo egipcio sino que sigue el modelo marsellés.
Otra hipótesis fue que el tarot está creado sobre el número siete, sagrado para los egipcios. Los arcanos mayores numerados son veintiuno (tres veces siete), y los arcanos menores constan de catorce cartas (dos veces siete), y el número total de las mismas es de setenta y siete (once veces siete), ya que El Loco no está numerado.
5.4. El tarot de Etteilla (1785)
Etteilla creó el Egipcio, Gran Etteilla (imagen) y Gran Oráculo |
Si el tarot había sido hasta entonces patrimonio de ocultistas y eruditos, con Etteilla, que estaba dotado de gran verborrea y algo de cultura general y esotérica, se popularizó convirtiéndose en un servicio más de consumo.
Alliette recogió las ideas de Court de Gebelin para adaptarlas luego a su uso comercial como medio de adivinación, con lo que consiguió cosechar una gran fortuna.
Posteriormente recibió duras críticas de Eliphas Levi que consideraba que no se debía profanar el tarot para fines mundanos y utilitarios. Aun así tuvo sus seguidores como Mlle. Lenormand. No obstante la adivinación "ortodoxa" ha tomado muchas de las ideas de Etteilla, como el interpretar las cartas según salgan invertidas o al derecho, o el hecho de incluir asociaciones astrológicas en las láminas.
Se han echo muchas versiones del Tarot de Mlle Lenormand (imagen) |
6. Siglo XIX.
6.1. Tarot Soprafino, Piamontés o Milanés (1835)
Uno de los más tarots más bellos del siglo XIX, diseñado por Ferdinando Gumppenberg e impreso por Carlo della Rocca, que dio origen a lo que podría llamarse Tarot clásico italiano.
"No fue grabado a partir de planchas de madera como los anteriores sino con placas metálicas, lo que permitía mayor detalle y precisión en el dibujo, por lo que fue llamado "Suprafino", superfino en italiano.
Aunque muy influenciado por el modelo de Marsella se aparta en gran medida de él por derivar de barajas alemanas."
6.2. El tarot de Eliphas Lévi (1861)
Son diseños de Lévi, aunque nunca hizo un tarot completo |
En 1861 publicó la versión completa de su libro "Dogma y Ritual de Alta Magia", donde realizaba asociaciones que tuvieron mucha repercusión posterior. Por ejemplo, atribuyó a cada uno de los veintidós arcanos mayores una de las veintidós letras del alfabeto hebreo. También se dio cuenta de que en el Árbol de la Vida cabalístico existen veintidós senderos que unen entre sí a los diez sefirot, con lo que también relacionó cada uno de estos caminos con un triunfo del tarot.
6.3. El tarot de Wirth (1889)
El Colgado, en Gébelin de pie, aquí vuelve a estar invertido |
7. Siglo XX.
7.1. Tarot de Papus (1909)
El estilo egipcio fue popularizado por Falconier en 1896 |
Es el autor de "El Tarot de los Bohemios", una de las mejores obras sobre tarot, donde reproduce las láminas de Oswald Wirth.
En 1909 publica su propia baraja ilustrada por Gabriel Goudinat.
7.2. Tarot de Rider-Waite (1910)
Waite eliminó las letras hebreas que otros autores incluyeron |
Su mayor innovación reside en ilustrar los arcanos menores con una imagen simbólica que parece interpretar el significado de cada carta. Esto resultó muy atractivo para el uso popular del tarot, aunque resultó ofensivo para algunos ocultistas que opinaban que hacer demasiado obvio el significado de las cartas impedía el acceso a su sentido más profundo. Además también intercambió las posiciones de La Fuerza y La Justicia para hacerlas coincidir con los senderos cabalísticos, según las teorías de Eliphas Lévi que más tarde retomaría la Golden Dawn (Orden hermética del Alba Dorada), fraternidad a la que pertenecía Waite, que era su miembro más coherente, ya que no veía el tarot como un libro mágico sino como puro simbolismo.
7.3. Tarot de Aleister Crowley (1942)
El ocultista Aleister Crowley era apodado La Gran Bestia |
Se publicó por primera vez en blanco y negro, en el libro "The book of Thoth" de 1944, y hasta 1977 no se editó en color.
Guarda muchas similitudes con el tarot de la Golden Dawn, escuela esotérica fundada en Inglaterra por Liddell Mathers (que cambió su nombre por MacGregor). Este era muy autoritario y pronto generó rechazo entre los adeptos de la fraternidad. Así que abandonó el liderazgo y se trasladó a París, donde conoció a un joven que decía ser la encarnación de Eliphas Lévi. Se trataba de Edward Alexander (que también cambió su nombre por Aleister Crowley), que lejos de resultar un apoyo para MacGregor acabó por colaborar en la destrucción de la Golden Dawn para fundar luego su propia sociedad. Esta lucha de egos tubo resultado dos barajas distintas aunque muy parecidas. El tarot de la Golden Dawn, dibujado por Robert Wang, y el de Crowley, que fue el que consiguió más popularidad gracias al movimiento hippie y al halo de misterio que siempre rodeó su vida. Su leyenda ha tenido una gran influencia en la imaginación y supersticiones populares.
Renombró algunos arcanos como El Hierofante (El Papa), El Ajuste (La Justicia), El Deseo (La Fuerza), El Arte (La Templanza), El Eón (El Juicio) y El Universo (El Mundo).
7.4. Finales del siglo XX.
Karma tarot retrata los integrantes de una comuna hippy |
Tarot Esotérico (1976). Realizado en el norte de España por Maritxu Guler y Luis Peña Longa para la casa Fornier.
Tarot de Balbi (1976). Creada en los años sesenta por el pintor italiano Doménico Balbi según las descripciones de los arcanos mayores en los libros "Manual sintético y práctico de Tarot" (Eudes Picard, 1909) y "Enciclopedia de las ciencias ocultas" (anónimo, 1939). Incluye referencias a la astrología y la cábala.
Karma tarot (1983). Creado en los setenta por Birgit Boline Erfurt mientras vivía en comuna hippy de Copenhagen (imagen superior).
De izquierda a derecha, El Loco en los tarots Esotérico, Balbi, Dalí y Scapini |
El tarot de Dalí (1984). Una de las últimas obras de Salvador Dalí, realizada con collage y pintura. Aunque de innegable valor artístico sus asociaciones simbólicas son muy cuestionables.
Tarot Scapini (1985). Diseñado por el pintor y escultor Luigi Scapini, que simuló el estilo y los temas que posiblemente ilustraron las barajas del siglo XV, por lo que también se le conoce como "Tarot Medieval" pese a la época de su realización.
El Tarot junguiano diseñado por Robert Wang en 1988 |
Wang describe aquí los arcanos mayores como "arquetipos del inconsciente colectivo", e incluye mándalas que aluden al "proceso de individuación", todo ello símbolos tomados de la psicología analítica.
En 1980 otra autora, Sallie Nichols, había publicado "Jung y el Tarot" (con prólogo de Enrique Eskenazi en la edición en castellano), que proponia estudiar el tarot como un mapa de viaje en el que cada triunfo se asocia con una imagen arquetípica, como si fuera un reflejo de nuestra propia experiencia interna. Por lo tanto una lectura de tarot dejaba de ser una practica adivinatoria para enfocarla como un proceso de desarrollo personal.
8. Principios del siglo XXI.
8.1. The Mythic Tarot (2001)
Tricia Newell fue la encargada de pintar estas láminas |
8.2. The Cosmic Tarot (2001)
Creado por Norbert Lösche, licenciado en historia del Arte y estudioso del tarot. Sus cartas incluyen enseñanzas esotéricas tradicionales como astrología, numerología y cábala. Tiene el aliciente comercial de que algunos de los rostros que ilustran las cartas emulan facciones de estrellas de Hollywwod. Aunque se publicó primera vez en 1986 no se editó en España hasta el 2001.
Cosmic Tarot: El Mago, La Sacerdotisa, El Dos de Copas y La Reina de Pentáculos |
8.3. Tarot de Haindl (2002)
Baraja diseñada y pintada por el pintor alemán Hermann Haindl, y comentada posteriormente en dos libros (ver bibliografía) por la escritora y especialista en tarot Rachel Pollack, que también es guionista de cómics.
Los cortesanos del tarot han sido sustituidos aquí por personajes míticos de la cultura indígena americana, así como por deidades egipcias, hindúes y europeas.
Otra novedad es la inclusión de las runas en los arcanos mayores en un intento por relacionar este arte adivinatorio germánico con las letras hebreas del judaísmo.
8.4. Reflexión: El tarot que viene.
Performance "Todo cae por su propio peso", Sergi Ferré 2001 |
Tanto el tarot como todos los ámbitos artísticos y humanos están recibiendo hoy una fuerte sacudida, preguntándose desesperadamente por sus valores intrínsecos: ¿Qué es el arte? ¿qué es la familia? ¿qué es la salud?... La respuesta está al final del camino. No basta con pensarlo, no basta con sentirlo, hay que estar ahí.
Salas, Emilio (1992). El gran libro del Tarot . Robin Book. Barcelona.
Eskenazi, Enrique (1978). Tarot, el arte de adivinar. Ed. Obelisco. Barcelona.
Jodorowsky, Alejandro. Costa, Marianne (2004). La vía del Tarot. Ed. Siruela.
Giles, Cynthia (1992). The Tarot. History, Mystery, and Lore. Ed. Fireside. New York.
Pollack, Rachel (1990). The Haindl Tarot. Newcastle Publishing Company.
Pollack, Rachel (1990). The Haindl Tarot: the Major Arcana. Newcastle Publishing Company.
Transcripción del curso Simbolismo del Tarot de Enrique Eskenazi (2002-03) por Sergi Ferré.
Sección Barajas históricas de portaltarot.com / Wikipedia, la enciclopedia libre.
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